Pasar al contenido principal

La economía española va a volver a crecer con carácter inminente.
— José Luís Rodríguez Zapatero

Renuncia

El Art. 2.6 de los Estatutos de la AVE expresa la llamada Regla de Renuncia:


La AVE, al carecer de ideología, está severamente limitada para definir un programa de gobierno, por eso no gobernará en ningún caso, ni bajo ninguna circunstancia participará en ningún gobierno, ni propondrá iniciativas, ni presentará enmiendas; dejando esta ocupación a ideólogos convencidos y políticos profesionales y limitándose a permitir a sus miembros servirse de sus votos para modular la dialéctica entre formaciones políticas.

En resumen, la AVE no tiene programa ni persigue el gobierno. Simplemente busca que algunos ciudadanos puedan decir "si" o "no" cuando se les consulte sobre las propuestas de los que tienen programa y responsabilidades de gobierno.

De forma paradójica, la AVE renuncia al gobierno para que sus miembros puedan participar en la toma de decisiones votando si lo consideran oportuno.

Críticas a esta regla

Ya partís de que estáis "severamente limitados"... dando como bueno el hecho de que para gobernar es necesaria una determinada ideología y que el ciudadano sólo está capacitado para decir "SI" o "NO".

La Democracia Directa permite esa capacitación total sin ideología, o mejor dicho, sumando la ideología de cada ciudadano-votante.

Lo de que dejéis las propuestas a ideológos convencidos (???) y políticos ¡¡¡profesionales!!! miedo me da... ¿Es que los ciudadanos no son mayorcitos para hacer esas propuestas de gobierno? Vuestra opción política parece un quiero y no puedo... un sin los políticos, pero con ellos. Íos, pero no muy lejos. Que el ciudadano decida... pero sólo sí/no, blanco/negro...

No sé, no veo madura vuestra propuesta.

La diferencia

Tengo la sensación de que la principal diferencia entre tus planteamientos y los de la AVE es que pretendes soluciones generales (para todos los ciudadanos) y la AVE se contenta con soluciones particulares (para los que lo deseen entre aquéllos que no tienen su voto "comprometido"). ¿Es menos ambicioso? Puede. ¿Es más realista? Sin ninguna duda.

Soluciones particulares?!

Creo que no nos estamos entendiendo. ¿Cómo puedes hablar de "soluciones particulares"? Eso no es política, es interés privado.

Soluciones generales y particulares

Una solución general es resultado de un silogismo simplificado, generalmente del tipo:

  • Lo que es bueno para mí, es bueno para todo el mundo.
  • Como la democracia directa es buena para mí, es buena para todo el mundo.
  • Ergo café para todos.

Por el contrario, suponer que lo que es bueno para mí no tiene por qué ser bueno para todos, porque no todos somos iguales, ni nos importan las mismas cosas ni tenemos las mismas preferencias, equivale a admitir que existen muchas soluciones particulares.

La propuesta de la AVE no es una solución para todos, sino un método de participación para algunos, los que libremente deseen adoptarlo.

Si esto no es política según tu criterio tal vez manejes un concepto "severamente limitado".

Correo