Pasar al contenido principal

Un fracaso de la derecha alemana (de Merkel).
— José Luís Rodríguez Zapatero

Ingredientes y recetas

Publicado en

Como miembro de la AVE y en aplicación de la Regla de Debate, me serviré del blog que ahora inicio para expresar mis puntos de vista con relación a los acontecimientos que se produzcan en la esfera de lo político.

En términos generales, entiendo que muchos de los problemas con los que nos enfrentamos no tienen precedentes históricos y que, por ende, no existe una solución preestablecida desde una sabiduría ancestral o revelación mística, sino que deben ser abordados específicamente desde su singularidad, analizados competentemente y discutidos colectivamente.

Si se hace así, las conclusiones de esta discusión tendrán el valor suficiente para ser asumidas a pesar del riesgo de que no sean óptimas o incluso adversas. En las circunstancias adecuadas, el emergente del pensamiento colectivo es una opción lo bastante buena como para asumirla sin reparos. Aunque no resulte lo que parezca idóneo.

No creo que nadie tenga una receta o fórmula magistral, una panacea que resuelva todos los problemas. Ni siquiera yo mismo. Pero tengo uno de los ingredientes. Y creo que los demás deben poner los suyos también. Y las proporciones se deciden por votación tras una discusión ordenada y documentada.

Porque no hay que forzar las votaciones, sino persuadir a los votantes. Y si no lo consigo, es porque lo hago mal o porque estoy equivocado.

Correo