Pasar al contenido principal

También mataron a mi abuelo.
— José Luís Rodríguez Zapatero a la madre de Irene Villa

Financiación

El Art. 2.7 de los Estatutos de la AVE expresa la Regla de Financiación, que dice:


La AVE no necesita para llevar a cabo su proyecto una financiación desmedida, puesto que renuncia expresamente al gasto en campañas electorales y publicidad. Además, para salvaguardar su pervivencia e independencia, se establece expresamente que nunca, en ningún caso ni manera, se concertarán créditos o préstamos con entidades financieras. Se aceptará como financiación el desarrollo de servicios de investigación y documentación independiente para terceros.

Y en el Art. 14 se establece que los recursos económicos y la financiación del partido están constituidos por:

  • Las cuotas y aportaciones de sus afiliados.
  • Los rendimientos de su propio patrimonio.
  • Las herencias, legados o donaciones que reciban.
  • Cualesquiera otros ingresos que reciban de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de partidos políticos.
  • Las actividades de investigación y documentación desarrolladas para terceros, como se desprende de las Reglas de Documentación y Financiación.

No cabe la menor duda de que la financiación de los partidos políticos constituye uno de los puntos débiles de las democracias modernas. La especial idiosincrasia de la AVE le permite soslayar los problemas que antes o después se derivarían de tales servidumbres, prescindiendo de créditos y préstamos para su gestión financiera.

Correo