Pasar al contenido principal

Lo que más rebeldía me produce es la soberbia.
— José Luís Rodríguez Zapatero

Documentación

En el Art. 2.3 de los Estatutos de la AVE se establece la Regla de Documentación:


La AVE ofrecerá a sus miembros información y documentación independiente, diversa y suficiente sobre los temas que se someten a votación. La creciente complejidad de muchas problemáticas aconseja la elaboración de informes que proporcionen a los miembros una amplia documentación, plural y comparativa que facilite la formación de criterios y la toma de decisiones. Para ello, la AVE promoverá y publicará los estudios e investigaciones que considere oportuno.

Si la AVE se compromete a garantizar la participación política responsable, también debe proporcionar la información que permita formar un criterio y adoptar una opción.

Es sabido que se puede encontrar abundante información tendenciosa, interesada o partidista. Lo que no es tan fácil es conseguir información independiente, sin valoraciones o cabalmente balanceada.

Es un compromiso de la AVE facilitar esta documentación, producirla o procurar su producción. Los retos a los que nos enfrentará el futuro precisan del asesoramiento de expertos que expongan los pros y contras de cada situación sin dejarse llevar por filias y fobias espurias.

Como formar la opinión del votante

Esa es otra de las partes de vuestro ideario (no vamos a llamarlo ideología...) que menos me convencen: resolvéis la escasez de puntos de vista... simplemente sumando uno más: el vuestro.

La solución a la manipulación actual del conglomerado partidos-empresas-massmedia se resuelve únicamente ampliando hasta el límite el número de medios, poniendo en manos ciudadanas TVs, radios... y por supuesto Internet, sin censura y con todas las facilidades técnicas: lo ideal? un ciudadano, un medio de comunicación. Es la única vía para asegurar una libertad de opinión y un voto informado. Todo lo demás es manipulación.

Correo