Pasar al contenido principal

Tenemos la suerte de que una crisis como esta sólo se produzca una vez cada 80 años.
— José Luís Rodríguez Zapatero

A Coruña en Cifras

Publicado en

A Coruña en Cifras - De los 246.147 empadronados en el Ayuntamiento herculino tienen derecho a votar en ... Sorteo Público, Asamblea de Votación Electrónica, y Partido Humanista.

El correo gallego se incorpora a la campaña proporcionando algunas cifras que, tras somero análisis, revelan los prodigios de la maravillosa Ley d'Hondt. Tal vez eso explique el hecho de que COR.CO.BA retirase su candidatura. Calculaban conseguir unos 3.000 votos que "ceden" pidiendo el voto para el PP.

Esto significa varias cosas. Significa que COR.CO.BA es, en cierta forma, un trasunto del PP. También significa que el PP tiene posibilidades de conseguir la mayoría por unos 3.000 votos. No se sabe si la retirada es una generosa "donación" espontánea o fruto de una negociación entre ambas formaciones, pero no vivimos tiempos en que abunden las donaciones generosas.

Esto también significa algo más inquietante: que todos los votos que no vayan al PP perjudican al PP, pero no al PSdG, siendo el BNG el más beneficiado por estos votos "despreciados". Y no hay que olvidar que la abstención favorece al más votado.

No creo que la intención de los otros 9 partidos que concurrimos a las elecciones sea beneficiar al BNG, pero esto evidencia la perversión de la Ley Electoral, que retorcerá la voluntad ciudadana de forma tal que una minoría se impondrá a la mayoría. Los votos en conciencia e independientes merecen un mayor respeto. Lamentablemente, la única manera de conjurar este "maleficio de la marmota" es un mayoritario volcado de votos sobre algunas de las formaciones minoritarias.

Correo