Pasar al contenido principal

Por tanto, hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar... para apoyar ese turismo.
— José Luís Rodríguez Zapatero

CAPÍTULO TERCERO. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Art.10: Órganos del partido.

La AVE se constituye al servicio de todos los ciudadanos y en especial de sus afiliados. En sus fines se establecen reglas que salvaguardan los derechos democráticos de sus miembros. La estructura y funcionamiento interno de la AVE respetará escrupulosamente dichos principios y el ordenamiento jurídico vigente.

Los órganos del partido se extienden en tres niveles: En el territorial se constituyen las Asambleas correspondientes:


1. La Asamblea Nacional: Todos los miembros pertenecen a esta Asamblea.
2. Las Asambleas Autonómicas: Habrá una para cada Comunidad Autónoma y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y cada miembro pertenecerá y solo podrá pertenecer a aquélla correspondiente a la autonomía en la que pueda votar legalmente.
3. Las Asambleas Locales: Una para cada municipio con población igual o superior a 100 residentes en el que se elijan concejales y existan afiliados. Cada miembro pertenecerá y solo podrá pertenecer a aquélla correspondiente al municipio en el que pueda votar legalmente.

En el nivel temporal se constituirán:


4. Las Comisiones de Votación: Cada propuesta que se someta a votación en cualquiera de las cámaras territoriales que cuenten con representación de la AVE tendrá su propia Comisión de Votación, con un Titular responsable y sendos Vocales para representar las opciones a favor y en contra, que serán elegidos democráticamente, entre los miembros que se presenten como candidatos, por todos los miembros de la Asamblea territorial correspondiente en sufragio libre y secreto. Estas comisiones serán temporales, formándose con la propuesta de votación y disolviéndose con su realización.

En un nivel transversal se constituirá por Comisiones Colegiadas, contando al menos con:


5. La Comisión Directiva: Tendrá carácter ejecutivo, ostentará la representación legal del partido y actuará en los casos en que no esté previsto el procedimiento o no sea posible practicarlo. Estará formada al menos por Presidente, Secretario y Tesorero, que serán elegidos democráticamente, entre los miembros que se presenten como candidatos, por todos los miembros de la Asamblea Nacional en sufragio libre y secreto. También formarán parte de esta Comisión los Titulares de todas las Comisiones Permanentes de la AVE. Además podrán nombrarse hasta dos Vocales para auxiliar a esta Comisión en el desempeño de sus funciones.

Art. 11: La Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional es el órgano supremo y está formada por todos los miembros y coordinada por la Presidencia, que podrán actuar directamente o por medio de compromisarios.

Dado el carácter virtual de la AVE se considera que está en reunión permanente, al igual que el resto de las Asambleas y Comisiones. Pese a ello, cada año, en la fecha determinada con anticipación de 15 días y durante una semana, la Comisión Directiva convocará a todos los afiliados al equivalente a un congreso general ordinario donde se presentarán, debatirán y votarán los puntos que consten en su convocatoria y que incluirán la renovación de todas las comisiones permanentes de la AVE. Todos los acuerdos se adoptarán por mayoría simple y todos los miembros tendrán votos equivalentes e indelegables.

A instancias de cualquiera de las Comisiones o de un 10% de los afiliados se podrá solicitar a la Comisión Directiva que convoque el equivalente a un congreso general extraordinario para resolver cualquier asunto que no pueda esperar a la convocatoria anual. Se convocará en las mismas condiciones y funcionará como un congreso ordinario salvo que no constará más que un único punto de debate en la convocatoria.

El resto de las Asambleas Territoriales seguirán el mismo procedimiento que la Asamblea Nacional.

Las competencias de la Asamblea Nacional son absolutas, igual que las del resto de las Asambleas Territoriales en su propio ámbito, siempre que no sean contradictorias con las resoluciones y acuerdos de la Asamblea Nacional.

Pese a considerarse la reunión permanente y virtual de todos los órganos de la AVE, las convocatorias de cualquier tipo, sean ordinarias o extraordinarias, se realizarán con un plazo mínimo de una semana, se desarrollarán durante un mínimo de 2 días hábiles y se considerará el quórum con la participación de al menos la mitad de los miembros convocados.

Art. 12: Otros órganos.

Además de mediante las Asambleas Territoriales y Temporales, la AVE se autoorganizará mediante comisiones colegiadas. Se prevé la necesidad de crear al menos las comisiones de: Afiliados, Organización, Economía, Compromisarios e Investigación.

La Comisión de Afiliados se encargará de las tareas relativas a las relaciones con y entre los miembros de la AVE.

La Comisión de Organización se encargará de articular las distintas comisiones entre sí y con las Asambleas Territoriales, encargándose además de la gestión administrativa e informática. Las contrataciones de personal administrativo y técnico serán responsabilidad de esta Comisión, aunque deberán ser refrendadas por la Comisión Directiva, cuyo titular será Secretario de la Comisión Directiva.

La Comisión de Economía se encargará de la gestión financiera y contable de la AVE y su Titular será Tesorero de la Comisión Directiva.

La Comisión de Compromisarios se encargará de enlazar la AVE con los compromisarios, coordinándolos entre sí y supervisando sus actuaciones.

La Comisión de Investigación estudiará y elaborará las propuestas de investigación y supervisará su realización, publicación, documentación y debate. Las contrataciones de servicios de investigación y documentación serán responsabilidad de esta Comisión, aunque deberán ser refrendadas por la Comisión Directiva.

Cada comisión estará presidida por un Titular, que será el miembro de la misma más votado y que la representará donde proceda, además de formar parte de la Comisión Directiva; exceptuando las comisiones de Economía y Organización, cuyos Titulares ocuparán en la Comisión Directiva los cargos de Tesorero y Secretario respectivamente. El resto de los miembros de las comisiones serán vocales hasta un máximo de 8, en un número par decidido por los miembros de la Asamblea Nacional, y serán elegidos democráticamente, entre los miembros que se presenten como candidatos, por todos los miembros de la Asamblea Nacional en sufragio libre y secreto.
 
Cada comisión podrá aprobar sus propios reglamentos, que deberán ser refrendados por la Comisión Directiva, donde se determine su régimen de funcionamiento, procedimientos de control de componentes, etc.

Art.13: Organización Juvenil y similares.

Se establece expresamente que no se constituirá una organización juvenil, ni basada en cualquier otro criterio como el sexo, la religión, etc. porque no se consideran aceptables para establecer distinciones entre miembros.

Correo