Pasar al contenido principal

Permitiremos que las jornadas laborales sean más cortas para los que cuidan de sus hijos no sólo hasta que tengan 8 años, como ahora, sino hasta los 12.
— José Luís Rodríguez Zapatero

Análisis del debate Rajoy / Rubalcaba

Publicado en

Analizado el debate electoral entre los candidatos Rajoy y Rubalcaba desde la Teoría de Imaginarios Sociales se perfilan diez campos semánticos, a los que añadimos un campo adicional para las valoraciones. En cada uno de estos campos se dan un conjunto de relopas, es decir, lexemas que, siendo relevantes para uno de los actores son opacos para el otro. Mostraremos los resultados en forma de "nubes de palabras" donde la nube de izquierda se corresponderá a las relevancias de Rajoy / opacidades de Rubalcaba y la nube de la derecha mostrará las opacidades de Rajoy / relevancias de Rubalcaba. Los campos semánticos se relacionan por orden alfabético y la interpretación se deja a la perspicacia del lector, salvo algún breve comentario aconsejado por la peculiaridad de algún dato.

Campo: Actores


La diferencia de tamaño de la palabra principal de cada nube tiene que ver con el hecho de que Rajoy pronunció 23 veces la palabra "Rubalcaba" mientras que Rubalcaba pronunció 67 veces la palabra Rajoy.

Campo: Economía

Campo: Educación

Campo: Empleo

Campo: Internacional

Campo: Nacional

Campo: Política

Campo: Política Social

Campo: Sanidad

Efectivamente, la única relevancia para Rajoy / opacidad para Rubalcaba es el lexema "hospitales". Para Rubalcaba existen diferenciadamente en este campo los "hospitales privados" y los "hospitales públicos".

Campo: Tiempo

En este campo, Rubalcaba no muestra ninguna relevancia opaca para Rajoy.

Seudocampo: Valoraciones

Correo